La aplicación, que significa “Pequeño Libro Rojo” en español, subió a la primera posición en la App Store en Estados unidos el pasado martes 14 de Enero.
Fundada en 2013, la plataforma cuenta con más de 300 millones de usuarios y es descrita como el Instagram chino.
En ella, se comparte consejos sobre viajes, maquillaje, moda y otros contenidos populares.
Se ha convertido en los últimos años en una aplicación polifacética e imprescindible para el día a día de los jóvenes chinos, sobre todo, que residen en ciudades de primera línea.
Tras la prohibición de las autoridades estadounidenses de la aplicación de TikTok, en el lapso de dos días, más de 700.000 nuevos usuarios se han unido a XiaoHongshu, según informó Reuters.
El hashtag “refugiado de TikTok” ha obtenido 250 millones de visitas y más de 5,5 millones de comentarios.
¿El fin de una era digital y el comienzo de una nueva que mira hacia oriente?
La repentina migración de usuarios occidentales a Xiaohongshu ha creado una plataforma poco probable para que los usuarios chinos y ciudadanos occidentales interactúen entre sí. Si bien la aplicación esta creada para el mercado chino, desde el 19 de enero han estado realizado actualizaciones de traducción en más de 20 idiomas para hacer la comunicación más fluida.
La mayoría de los usuarios chinos han dado una cálida bienvenida a los recién llegados, y algunos incluso han compartido tutoriales en video para ayudar a los nuevos “refugiados de TikTok” a navegar por la aplicación, no sin olvidar del humor y la curiosidad.
Una persona incluso aprovechó la oportunidad que le presentó la afluencia de internautas estadounidenses para pedir ayuda con sus deberes de inglés en una publicación viral que obtuvo más de 2000 me gusta.
Ivy Yang, analista de tecnología china y fundadora de la consultora Wavelet Strategy, dijo que los nuevos usuarios estadounidenses habían "creado inesperadamente una de las formas más orgánicas de intercambio cultural entre Estados Unidos y China que hemos visto en los últimos años".

Esta migración estadounidense también ha hecho efecto rebote a otras naciones occidentales que se han sumado al registro en la plataforma, descubriendo un nuevo sistema digital con un contenido que deja un buen sabor de boca y sobre todo frescura.