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Los refugiados de TikTok: ¿Qué está pasando?

Los “refugiados de TikTok” encuentran hogar en Xiaohongshu (RedNote), la “app” china más popular entre la generación Z

La aplicación, que significa “Pequeño Libro Rojo” en español, subió a la primera posición en la App Store en Estados unidos el pasado martes 14 de Enero.

Fundada en 2013, la plataforma cuenta con más de 300 millones de usuarios y es descrita como el Instagram chino.

En ella, se comparte consejos sobre viajes, maquillaje, moda y otros contenidos populares.

Se ha convertido en los últimos años en una aplicación polifacética e imprescindible para el día a día de los jóvenes chinos, sobre todo, que residen en ciudades de primera línea.

Tras la prohibición de las autoridades estadounidenses de la aplicación de TikTok, en el lapso de dos días, más de 700.000 nuevos usuarios se han unido a XiaoHongshu, según informó Reuters.

El hashtag “refugiado de TikTok” ha obtenido 250 millones de visitas y más de 5,5 millones de comentarios.

¿El fin de una era digital y el comienzo de una nueva que mira hacia oriente?

“Nuestro gobierno está loco si cree que vamos a tolerar esta prohibición de TikTok”, dijo una usuaria llamada Heather Roberts en un mensaje de video en Xiaohongshu, que ha obtenido más de 45.000 me gusta. “Simplemente vamos a una nueva aplicación china, y aquí estamos”.
“Esto es mucho mejor que TikTok”, dijo otro autoproclamado “refugiado” en un mensaje de video.

La repentina migración de usuarios occidentales a Xiaohongshu ha creado una plataforma poco probable para que los usuarios chinos y ciudadanos occidentales interactúen entre sí. Si bien la aplicación esta creada para el mercado chino, desde el 19 de enero han estado realizado actualizaciones de traducción en más de 20 idiomas para hacer la comunicación más fluida.

“Solo quiero asegurarles que queremos tratar de encontrar una manera de comunicarnos con ustedes, ser respetuosos con su comunidad”, dijo un usuario. “Queremos ser buenos huéspedes”.

La mayoría de los usuarios chinos han dado una cálida bienvenida a los recién llegados, y algunos incluso han compartido tutoriales en video para ayudar a los nuevos “refugiados de TikTok” a navegar por la aplicación, no sin olvidar del humor y la curiosidad.

“Este podría ser un momento histórico”, comentó un usuario chino. “Parece que ha cambiado mucho en un instante. La gente común de nuestros países nunca antes se había conectado realmente… Espero que todos puedan aprovechar esta breve oportunidad para participar en intercambios de ideas significativos”.

Una persona incluso aprovechó la oportunidad que le presentó la afluencia de internautas estadounidenses para pedir ayuda con sus deberes de inglés en una publicación viral que obtuvo más de 2000 me gusta.

Ivy Yang, analista de tecnología china y fundadora de la consultora Wavelet Strategy, dijo que los nuevos usuarios estadounidenses habían "creado inesperadamente una de las formas más orgánicas de intercambio cultural entre Estados Unidos y China que hemos visto en los últimos años".

"Los usuarios están encontrando formas creativas de trascender las barreras lingüísticas, sortear las diferencias culturales y coexistir de formas fascinantes", añadió. "Esta construcción de comunidad que se está produciendo en tiempo real podría tener un impacto duradero, y soy cautelosamente optimista".
Refugiados de TikTok
Figura 1: Cartel con el logo de Xiaohongshu (小红书)

Esta migración estadounidense también ha hecho efecto rebote a otras naciones occidentales que se han sumado al registro en la plataforma, descubriendo un nuevo sistema digital con un contenido que deja un buen sabor de boca y sobre todo frescura.

¿Será Xiaohongshu la aplicación estrella para la generación Beta de occidente, como lo fue Facebook para los millennials?